LOMBRICULTURA: Vermicompost

La Lombricultura es la crianza de lombrices, con residuos vegetales y animales en proceso de descomposición (semidescompuesto), de la cual se alimentan, y como producto de su digestión y deposición se obtiene un abono natural llamado vermicompost.

Es una técnica para transformar en abono orgánico, todo tipo de desechos orgánicos.

La lombriz más utilizada para este propósito es la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida).

1. ¿ Qué características tiene la Lombriz?  

  • Viven en cautiverio, es decir sin fugarse.
  • Es muy prolífica, una lombriz pude tener mas de 1000 crías al año y duplica su población cada 3 meses
  • Viven aproximadamente 16 años.
  • Se alimenta con mucha voracidad todo tipo de materia orgánica descompuesta, en cantidad a su propio peso diario.
  • Resistente al estrés, es dócil y se adapta a todo tipo de criaderos
  • No contrae ni transmite enfermedades
  • No se aletarga, siendo activa a las 24 horas.
  • Produce enormes cantidades de humus (60% de lo que come)

2. ¿ Cuales son las condiciones ambientales para su desarrollo? 

Hábitat: Vive en ambientes húmedos, rehuye a la luz, habita en los primeros 30 cm. del sustrato. Cuando la lombriz roja californiana cava túneles, succiona o chupa el sustrato, digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve  a la superficie a expulsar el humus por el ano.

Humedad: La humedad del sustrato debe encontrarse entre el 60-80 % para facilitar las funciones de respiración, ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material.

Temperatura: El rango optimo de temperatura oscila entre 12 y 25 °C.

PH: Debe encontrarse entre 6.5 – 8

3. ¿Cómo se produce las lombrices?

Las lombrices son hermafroditas incompletas, no se autofecundan, por tanto es necesaria la cópula con otra lombriz.

4. ¿Qué es Vermicompost?

Son los excrementos de las lombrices defecadas principalmente al transformar residuos orgánicos como restos de cosechas, excrementos de animales herbívoros, etc. en vermicompost.

Es un fertilizante natural de muy alta calidad, es uno de los mejores productos para enriquecer ecológicamente las tierras de cultivo.

El vermicompost se obtiene luego de un proceso, que dura de 3 a 4 meses, en que las lombrices reciclan a través de su tracto intestinal la materia orgánica.

Ventajas:

  • El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgánicos, porque posee un alto contenido de nutrientes (3-5 veces mas que otros abonos orgánicos) Ofrece a las plantas una alimentación equilibrada ( macro y micronutrientes, ácidos húmicos, fúlvicos, aminoácidos y fitohormonas).
  • Puede ser hecho fácilmente por cualquier persona, en la cantidad necesaria y utilizando material disponible localmente.
  • Contribuye a mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo ( es el mejor recuperador de suelos degradados)
  • Aumenta capacidad de intercambio catiónico del suelo
  • Regula el pH. del suelo (acción buffer)
  • Tiene una elevada carga microbiana, mas que cualquier otro abono orgánico.
  • Anticipa la germinación de las semillas y/o prendimiento de los plantines, porque contiene ácidos y hormonas que favorecen este proceso.
  • Disminuye el estrés del transplante.
  • Aumenta el vigor vegetativo, la resistencia de las plantas a los plagas y enfermedades.
  • Aumenta el crecimiento vegetal, la floración y fructificación.
  • Se obtienen productos agropecuarios sanos y nutritivos para el consumo humano.

5. ¿Cómo se crían las Lombrices a nivel familiar y comercial?

Cría a nivel Familiar: Se puede criar en recipientes pequeños, como baldes, bañadores, tachos, cajas, llantas, etc.

Cría Domestica.

Cría a nivel comercial.

Materiales y Herramientas: Para iniciar una Cría de la lombriz se necesita lo siguiente:

Ingredientes: Para la preparación del sustrato

Primer paso: Preparación de la cama

Se puede construir la cama con cualquier material disponible (madera, ladrillo, cemento, adobe, etc.)

Colocar el plástico dentro la cama para evitar perdidas de nutrientes por lixiviación, ataque de animales a las lombrices y mantener la humedad de la cama.

Segundo paso: Preparación del  sustrato o alimento (materia orgánica semidescompuesta)

Se procede a humedecer la materia orgánica ya semidescompuesta hasta llegar aproximadamente a un 60-80 % de humedad.

Para que el contenido de humedad sea optimo, se toma un puñado del compost y se aprieta fuertemente, no debe gotear, pero las manos tiene que quedar mojadas y debe formarse un molde del alimento.

Tercer paso: Preparación de los lechos

Se procede a tender los materiales según la figura dentro la cama, al día siguiente tomar la temperatura y el pH del lecho, la temperatura debe ser mayor a 30 °C, si es mayor esperar a que baje la misma. El pH debe estar entre 6.5 – 8.0.

El plástico se debe perforar para el drenaje del exceso de humedad

Cuarto paso: Inoculación de lombrices

Sobre la superficie del lecho, colocar las lombrices

Una vez que se encuentren las lombrices en el sustrato, inmediatamente tapar con paja seca o plástico negro. Esto, evita que el lecho se seque y que la luz no caiga directamente sobre las lombrices

Esperar uno a dos días, revisar la cama y observar si las lombrices permanecen o no en el lugar que se les dejo. Si permanecen en el mismo lugar y todas juntitas quiere decir que el sustrato presenta algún problema (temperatura, pH, etc.), esperar hasta que se estabilice el sustrato y volver a inocular. Si por el contrario al observar las lombrices están desapareciendo, el sustrato presenta todas las condiciones que las lombrices requieren.

6. ¿Cómo se mantienen los lechos?

Durante los 3 primeros meses las lombrices no necesitarán ningún cuidado especial solamente el riego y la comida (materia orgánica semidescompuesta)

El riego deberá tener en cuenta la época del año, en primavera-verano dos veces por semana y otoño-invierno una vez por semana.

Se debe añadir una capa de cinco centímetros de alimento (materia orgánica semidescompuesta) por lecho, cada 15 días, esto hasta llenar la cama.

7. ¿Cómo se cosecha el Vermicompost?

Transcurrido los 3 a 4 primeros meses, las lombrices se habrán comido el 90 % de los desechos orgánicos y la población de lombrices se habrá duplicado, por tanto hay que cosechar el humus. para cosechar hay que dejar sin alimento a las lombrices por espacio de 4-5 días y luego se colocan trampas; existen diferentes tipos:

8. ¿Cómo se clasifica el Abono?

Después de retirarse las lombrices, el humus es almacenado bajo techo, protegido de los rayos solares y la lluvia.

9. ¿Cómo se aplica el Vermicompost?

El vermicompost contiene los principales elementos minerales o nutrientes para la planta como son N-P-K, en porcentaje de 3-3-3, según el origen de la materia orgánica utilizada. Ademas es principalmente rico en macro y micronutrientes, fitohormonas, aminoácidos, antibióticos, etc.

El vermicompost hay que colocarlo a la base de la planta y mezclar con los primeros (5-10 cm) de tierra, para que entre en contacto directo con las raíces.

Hay que regar la planta después de colocar el Vermicompost, para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente al suelo.

La dosificación sugerida es la siguiente.

10. ¿Cómo se conserva el Vermicompost?

El Vermicompost de lombriz se almacena en sacos de polietileno y a la sombra, de modo que pueda ser usado cuando sea necesario.

El Vermicompost de lombriz puede almacenarse durante mucho tiempo sin que sus propiedades se vean vulneradas, pero es necesario mantenerlas bajo condiciones optimas de humedad (40-50 %) y bajo techo, en una zona ventilada.

11. ¿Cuáles son los enemigos de las Lombrices?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *