Asociación de cultivos: una ventaja en el huerto

La asociación de cultivos compatibles puede aportar muchas ventajas a nuestro huerto ecológico. Las necesidades de cada uno de los cultivos son distintas y se complementan, por lo que se minimiza la relación de competencia de las plantas que crecen juntas y la propagación de plagas y enfermedades 


un ejemplo de asociación de cultivos en el huerto es el cultivo de las cebollas cerca de las zanahorias, pues las primeras repelen la mosca de la zanahoria, plaga que produce daños significativos en este cultivo. Además, algunas asociaciones también potencian el sabor y el crecimiento.

Consejos:

  • Combinar cultivos que tengan diferente velocidad de crecimiento: si plantamos un cultivo rápido(lechuga por ejemplo) en el espacio libre que hay hasta que crece el cultivo más lento (col) aprovechamos el espacio y apenas hay competencia entre ellos.
  • Las plantas de la misma familia suelen ser incompatibles en una asociación de cultivos, por lo que debemos evitar cultivarlas juntas. Algunos ejemplos: cucurbitáceas (sandía, melón, calabaza, calabacín, pepino…), leguminosas (habas, judías, guisantes, lentejas…) o solanáceas (berenjena, tomate, pimiento, patata…).
  • Plantar leguminosas para incorporar nitrógeno y otros nutrientes al suelo después de alguna planta más voraz y exigente, que agota el terreno, como la zanahoria, el apio, el maíz, las cucurbitáceas o las crucíferas (col, repollo, nabo…).
  • Asociar el cultivo de frutas y hortalizas con plantas florales y aromáticas (como la menta o la albahaca), que alejan las plagas o atraen a insectos beneficiosos que favorecen el control biológico. La caléndula, por ejemplo, atrae a enemigos naturales del pulgón verde y otras como la salvia, el romero o el tomillo alejan las moscas de la zanahoria y de la col, las hormigas y los pulgones.
  • Resulta muy interesante la Asociación precolombina (maíz + judía + calabaza).

Una buena asociación de hortalizas te ayuda  a:

Aprovechar mejor el espacio; al juntar plantas de crecimiento vertical, con plantas de crecimiento horizontal  se aprovecha al máximo el espacio y no se estorban en su crecimiento. O plantas de crecimiento expansivo como la lechuga morada con plantas de raíz como la zanahoria. En la foto se pueden ver diferentes ejemplos de asociaciones favorables, no sólo en el aprovechamiento del espacio, sino también con respecto a los nutrientes.(Fuente; http://huertopinarprados.blogspot.com/2011/03/rotacion-y-asociacion-de-cultivos.html)

Eliminación de la competencia por nutrientes: Las plantas bien asociadas no compiten por nutrientes. Generalmente las verduras de hoja con raíces superficiales extraen nitrógeno y las de raíces profundas extraen potasio. Otro ejemplo de buena asociación son las legumbres, éstas aportan una gran cantidad de nitrógeno a la tierra el cuál es muy benéfico, por ejemplo, para los tomates. Además usando bien el suelo, se evita que aparezcan malezas, ya que queda menos espacio de tierra donde puedan crecer.

Eliminar las plagas: Las asociaciones correctas tienen efectos positivos frente a las plagas. Algunas plantas repelen insectos  y otras los acogen. También es muy común plantar flores entre medio de nuestras hortalizas para controlar las plagas de insectos que podrían matar nuestras plantas.     Les dejo un link donde aparece una detallada información sobre este tema:

A continuación podrán ver una tabla con las asociaciones benéficas entre hortalizas (pinchar en la foto para agrandarla) :

(Fuente;  http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175880)

Es muy importante no plantar juntas hortalizas que se llevan mal, les dejo los ejemplos más comunes:

1. Hortalizas de la misma familia como:

Sandía, Melón, Calabaza, Calabacín, pepino (cucurbitácias)

2. Cucubirtáceas con tomates

3. Berenjena con Calabacín

4. Ajo o Cebollas con Leguminosas

5. Girasol con  Melón o Lechuga

Espero que esta información la tomen en cuenta al momento de crear sus huertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *